Empresa cliente: el grupo agroindustrial "Eurodon", es uno de los principales proveedores de carne de pavo. La empresa proveedora es de Canadá.
Problema: El proveedor canadiense opera con un pago anticipado del 100%, mientras que el tiempo de entrega del producto (etapa de transporte) es de aproximadamente 45 días en promedio. Durante la temporada alta, el cliente se enfrentó a la falta de capital circulante, mientras que la materia prima debía ser adquirida para continuar con la operación ininterrumpida de la empresa.
Objetivo: Modificar las condiciones de entrega o conseguir un aplazamiento del pago durante el tiempo en tránsito del producto hasta su llegada real al almacén del cliente.
Solución: Ofrecer al proveedor uno de los formatos de carta de crédito - STAND-BY LETTER OF CREDIT (SBLC), también conocido como carta de crédito de reserva. La carta de crédito de reserva es un compromiso bancario por escrito del banco emisor hacia el proveedor para realizar el pago en nombre del comprador, en otras palabras, es una carta de garantía del banco.
Proceso para obtener SBLC: En un plazo de 4 días, "Business-Active" realizó una auditoría de los documentos de la empresa cliente, lo que resultó en el establecimiento de un límite para la carta de crédito por un monto de hasta 700,000 dólares estadounidenses. Este límite tiene una duración de un mes. Durante este tiempo, se lograron acordar todas las condiciones de la carta de crédito con el proveedor de materias primas. En colaboración con el proveedor, se preparó un borrador del contrato, sobre la base del cual se emitió una carta de crédito por un monto de 487,000 dólares estadounidenses. El siguiente paso fue la firma y notarización de una garantía bancaria en la que se establecen las obligaciones financieras de la empresa cliente con respecto al proveedor extranjero. Esta garantía describe el procedimiento para compensar la deuda por parte del cliente en caso de retraso en el pago.
En el marco del acuerdo para el uso de la carta de crédito de reserva, el proveedor canadiense proporcionó un aplazamiento del pago de 60 días a partir de la fecha de envío del producto desde su almacén.
Beneficios obtenidos: al utilizar la carta de crédito de reserva, Eurodon pudo mantener su operación a plena capacidad sin déficit de capital circulante, al tiempo que recibía la entrega oportuna de materias primas en sus almacenes. Por su parte, el proveedor obtuvo la garantía de pago del pedido y pudo continuar su trabajo sin demora. Además, trabajar con SBLC permite obtener los documentos de envío originales en mano y permite redactar un acuerdo flexible, que sea lo más conveniente posible para ambas partes del intercambio comercial.
Agradecemos al grupo Eurodon por su confianza y por permitir la publicación de este caso.